31.5.09

Bizcocho de las hermanas clarisas de Sevilla

Este bizcocho lo ha hecho Mamen, mi mujer.  Una compañera de trabajo suya, llevo un poquito para q lo probasen todas y quedo encantada del sabor y textura de este bizcocho.

Cuando vi la receta, no daba crédito a lo q estaba leyendo, ya q este bizcocho se realiza durante 10 días.

Una vez hecho, lo probé con cierto excepticismo, y pensando si no estaría caducado, despues de verlo tanto día en la cocina... Al probarlo, mi excepticismo se transformo en admiración. Nunca he probado un bizcocho mejor q este, es una autentica delicia.

El único handicap, es q se parte de una masa madre, ya q dicen, q antes del horneado hay q separar tres vasos de masa y regalarlos a tres personas para q realicen el bizcocho y se cumplan sus deseos. Yo pienso, q este bizcocho se puede hacer sin más deseo q comertelo, pues es una autentica delicatesen.

Receta:

10 días. No utilizar ni batidora ni frigorífico.

1º  día: El día q te dan la masa madre, en un bol amplio se vierte el contenido y se añade 1 vaso de azúcar y un vaso de harina. NO MEZCLAR, SOLO ECHAR

2º día: Mezclar con una cuchara.

3º y 4º día: NO TOCAR

5º día: Se añade 1 vaso de azúcar, 1 vaso de leche y un vaso de harina. NO MEZCLAR, solo echar

6º Día: Mezclar con la cuchara.

7º, 8º y 9º día: NO TOCAR

10 día: De la mezcla, separar tres vasos q debes darselos a tres personas a las q desees salud y suerte ( y q quieras q disfrute comiendo...)

A lo q se añade:
- 2 vasos de harina
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 vaso de azúcar
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos y una pizca de sal

Se mezcla con una cuchara
Se mete al horno a 180º durante 30-40 minutos.

Buen provecho, y q se cumplan los deseos


19 comentarios:

Empar dijo...

Hola Gumer, fantástico ese bizcocho.
Pero una pregunta, ¿Que debe hacer la persona que recibe la masa que tu le das, debe volver a hacer todo el proceso anteriormente detallado o puede hacer el bizcocho en ese momento añadiéndole los ingredientes?.
Saludos.

Gumer dijo...

Hola Empar.
La persona q recibe la masa, debe empezar por el día 1 y esperar 10 días para terminar.
Aunq merece la pena esperarlos.

Besos

Anónimo dijo...

GUAUUUU!!!!! tiene que estar buenisimo de sabor.

Felicidades a Mamen y dile que te regale a ti un vaso de "masa madre" para que así os lo podáis ir pasando
un@ al otr@ y siempre tener existencias...jejjejejejje..

P.D. Para cuando un heladito de los tuyos?????

Un abrazo

Maria Dolores dijo...

Estará bien rico lo malo es que ya veremos cuando me regala alguien el vaso de masa, menos mal que no tengo antojos je, je
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, Gumer.

He llegado a tu blog buscando recetas de bizcocho para elaborar con este tipo de masa madre, porque hacer siempre sólo la misma aburre, aunque sea una vez cada diez días.

Te diré que en España conocen esta masa como "de las hermanas clarisas", "de las carmelitas descalzas de Sevilla", y "del Padre Pío". Este último es también el nombre por el que la suelen conocer en Latinoamérica, y tiene relación con una de estas típicas cadenas tipo spam: un día te llega la masa y te dicen cómo la tienes que cuidar, pero te dicen que para que te llegue la bendición del Padre Pío, sólo puedes cocinar el bizcocho una vez en tu vida, y el resto de las porciones las tienes que repartir para el tema de supuestamente ir difundiendo las bendiciones y demás.

Yo la conozco desde hace años como "Pan Amish", "Pan de la Amistad", "Herman", "Heming"... según quién me ha ido proporcionando la masa cada vez, aunque parece que originalmente es una receta del pueblo Amish, y de ahí el tema de pedir tan explícitamente que NO se utilice frigorífico ni batidora eléctrica, pues estos dos elementos, al no aparecer en la Biblia, no deben 'contaminar' la receta ;) .

Pero si algún día te aburres de hacer bizcochos cada 10 días, puedes hacer con tu masa madre como con el Kefir: meterlo unos días a 'dormir' en el frigorífico, y a descansar. EL Kefir, la masa madre y el cocinero, quiero decir.

Ah, la masa la puedes elaborar tú mismo, no hace falta que te la den, lo digo por si a tus lectores les gusta tenerla.

Bueno, pues nada, que no tenía la receta que tú proporcionas y es una alegría, porque las mías son con pasas y almendras, dos elementos que detestan el 50% de mis comensales, ditaseamistampa.

Saludos, y hasta otra.

(me tengo que poner como anónimo porque ando con el blog medio difunto y no me puedo identificar de otra manera, pero puedes llamarme siringa)

Hasta otra.

Lordacuina dijo...

Gumer como puedo hacer la masa madre si nadie me la da.

Tienes un comentario de un Anónimo que dice que se puede elaborar la masa madre. ¿ Pero con que ingredientes?

IABARONI dijo...

Ummm que pinta tiene este bizcocho.

Fantastico tendremos que hacerlo.

Besos

Esther Sánchez dijo...

Gumerrr!! que alegria sabe de ti de nuevoo!! Nos tienes abandonadoo!!

A ver si te veo publicar de nuevoo!!


Un abrazooooo!

Anónimo dijo...

Hola, Lordacuina, soy "la anónima" de antes, y si te interesa, aquí tienes la receta para elaborar la masa madre de este bizcocho. Es super simple, ya verás:

100gr de azúcar.
250ml de agua.
7gr de levadura (no sintética)
225gr de harina.

Disuelve el azúcar en la mitad del agua, tibia, y añade la levadura. Deja reposar 10 minutos para que la levadura se active.

Añádele el resto del agua y la harina, lo pones en su recipiente, y lo tapas con un paño húmedo. Se deja reposar hasta el día siguiente, que es el día 1, en el que ya debes seguir las instrucciones del post de Gumer.

He de decir que la receta que copié de Gumer queda muy rica, merece la pena probar con esta masa porque no supone tanto trabajo (la mayoría de los días nisiquiera la tienes que tocar), pero el resultado es sorprendentemente bueno.

Insisto en otra cosa: el tema de la cuchara de palo y tal viene dado por el origen real de esta masa: procede del pueblo Amish, cuya tradición les prohibe utilizar cualquier cosa que no aparezca en la Biblia.

Personalmente, yo meto varilla eléctrica cada vez que hace falta, e incluso cuando sé que en un momento dado no voy a tener tiempo de hornear, lo meto al frigo junto al bote del kefir, y ahí lo tengo un par de días hasta que vuelvo a comenzar de cero. Y para estar segura que no me olvido de darle de comer a la masa cuando le toca, voy marcando en un calendario el día 5 y el día 10, respectivamente, el día de alimentar y el de hornear. Así ya nunca me equivoco, porque tengo marcados los días importantes de cada tanda nueva.

Yo ya tengo sembrado de pan Amish todo mi círculo de acción, así que lo que hago ahora con las partes que supuestamente debería repartir para lo de la suerte y la amistad, si realmente ya no consigo 'colocarlas', es hornear una porción extra de bizcocho, o simplemente meterla en moldes de magdalenas, y así vamos haciendo cosas nuevas.

Espero haber servido de ayuda para alguien, porque esta masa merece la pena.

Saludos.

Gumer dijo...

Gracias anónima, una gran aportación. La verdad es q el bizcocho merece la pena, pese a su "inusual" elaboración. Poder hacer la masa madre es un verdadero adelanto, no tener q depender de q alguien te la de, o tener q ir conservandola.
Muchas gracias

Lucía dijo...

Hola, soy de Venezuela.

Curioseando entre los blogs de cocina me topé con éste, y me llamó la atención la receta del bizcocho. Hace años yo recibí la porción de masa madre y las indicaciones para seguir la cadena. Lo recibí con el nombre de "El pan del Padre Pío", y todo lo que cuenta "anónomo" en su comentario. En esa oportunidad mis hijos me pidieron que lo preparara de nuevo, porque les encantó su sabor, pero como ya no tenía masa madre y, además, se suponía que solo se debe hacer una vez en la vida.......
Ahora, que gracias a "anónimo" tengo la receta de la masa madre y en el blog se encuentra descrito el procedimiento de los 10 días, podré complacer (o mejor dicho, sorprender) a mis hijos preparando de nuevo el Pan de Padre Pío.

Gracias Anónimo y gracias Gumer

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por todos los datos, desde la masa madre hasta su preparación. Una amiga me paso la masa madre y en el camino a casa se me perdió!! no la pude volver a conseguir hasta ahora y gracias a ustedes. Espero que nos traiga mucha suerte y salud. gracias amigas/os.

Anónimo dijo...

Me han dado la masa madre y he hecho el bizcocho como se indica, me gustaría preguntarles si a alguno de los que le habeis hecho, a la hora de desmoldarle se os ha abierto por la mitad. Anónimo

muguet dijo...

Hola Gumer.
Gracias por la receta tan simplificada.Me dieron la masa madre, pero la fotocopia para hacer el bizcocho era con muchisimos ingredientes.Demasiado liosa.
Mi duda es:
¿¿Que cantidad de masa madre lleva el bizcocho?????????
Gracias y un saludo
José

Bego Alba dijo...

hola a todos y buenas noches, hace un rato me trajeron esta masa, la cogió mi marido y no se enteró de que iba, asi que busqué en internet, y les he leido, me parece interesante, asi que voy a seguir el consejo, ojalá tengan salud y amor, y entre todos una mundo mejor, y más dulce, con este bizcocho, gracias

Anónimo dijo...

Hola Gumer, quiero aportar una sugerencia al bizcocho que esta semana llego a mis manos y hoy en internet te he encontrado a ti y por eso te lo contare. La verdad es que a mi me lo dieron todo escrito en un folio, pero sin masa madre y si esplicaba la forma de prepararla pero (A MI ME ESTRAÑO MUCHO) porque no llebaba levadura madre (o sea de cerveza. Bueno no me enrrollo mas , el truco que a mi contaron es que el ultimo dia junto con todos los ingredientes finales, se le añade una manzana troceada y un puñado de nuezes.La verdad es que esta muy rico. Espero que os guste el truco y que lo proveis.
Un saludo de cancer.

Maria Antonia Cantalejo San Roman dijo...

Me encantaria hacer este bizcocho,tal y como lo habeis explicado en los comentarios, nosotros mismos podemos hacer la masa madre,voy a intentar hacerlo haber que tal me sale y cuando lo termine te comentaré muchas gracias por esta receta

Anónimo dijo...

quisiera saber si no es un poco insano esos ingredientes tantos diass si frigorifico
y pasando de unos a otros

Gumer dijo...

No anonimo, no es insano. Las masas madre se van renovando en el tiempo, día tras día, y se van regenerando. La verdad es q en la panaderia de verdad, es la técnica mas usada, asi q si las condiciones higiénicas son adecuadas, no tienes por que preocuaparte...